martes, 20 de enero de 2015

Curiosidad legal en la historia de El Salvador

Un cordial saludo.

El día 20 de enero, un día como hoy pero del año 1939, fue promulgada la novena Constitución de la República de El Salvador, bajo el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez. 

Básicamente es similar a la promulgada en 1886, pero incorporando elementos interesantes: garantiza la libertad de expresión pero prohíbe la circulación de publicaciones que tiendan a la disolución del Estado; autoriza al Estado para censurar espectáculos públicos y radiofónicos.

La Constitución es el cuerpo legal de mayor jerarquía dentro del Estado Salvadoreño, en ella se encuentran los principales lineamientos jurídicos de las cuales surgen las otras leyes de mucha importancia como los son el código civil que regula las relaciones entre particulares. El código Penal, que regula la actividad punitiva del Estado. Las leyes laborales, las leyes de familia, las leyes de administración pública entre otras.

El Salvador ha cambiado su Constitución en muchas ocasiones, la que actualmente está vigente responde a la realidad nacional, sin embargo no está escrita en piedra, puede ser modificada para mejorar ciertos aspectos en los que se desee avanzar. Su modificación le corresponde a los políticos quienes son electos para administrar la cosa pública y para beneficio de la sociedad en general. 

Gracias por visitar este blog.




No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...