martes, 16 de septiembre de 2014

Precaución al comprar un inmueble.

Si usted va a comprar un inmueble: una casa, una parcela, un terreno, un lote o un apartamento debe tomar medidas de precaución para que no lo engañen.

No está demás mencionarlo: en El Salvador existe una Institución del Estado que se encarga de llevar un registro de propiedades denominado: Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas; los datos que ahí se llevan son públicos, es decir, cualquier persona puede indagar y conocer el estado legal de una propiedad.

En casi todos los departamentos de El Salvador existe una sede del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas. Para saber donde ir a preguntar, lea la escritura de la propiedad... al final del documento debe haber una referencia que haga mención del lugar donde está registrado.

Cerciórese que la propiedad que le están vendiendo se encuentra legalmente registrado en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

También puede solicitar al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, un documento llamado "Certificación Extractada", que consta de una hoja con sello y firma por funcionarios de esta institución, donde se menciona claramente y de forma resumida, tres aspectos elementales:



El nombre del propietario, 
o los nombres de los propietarios:

Esto le permite verificar que quien le está vendiendo es el legitimo dueño. Si quien le está vendiendo no es el que aparece en ese documento, tenga mucho cuidado.

Recuerde esta frase: Todo inmueble debe tener un Registro que lo ampare. Si usted decide comprar el llamado "derecho" de una casa o terreno, debe asegurase de comprender exactamente todos los detalles del negocio.


El porcentaje del derecho de propiedad:

En ocasiones la propiedad de una casa, o un pequeño terreno está dividida en un porcentaje del 50% para cada uno. En estos casos quien le vende, solo le puede vender su parte, es decir, su 50%... para que le vendan la otra porción, el otro dueño también debe dar su consentimiento.

Existen propiedades donde el dueño es solamente una persona; en este caso solo necesita comprobar que quien le está vendiendo es el mismo que aparece como dueño del 100% de la propiedad.


Estado legal de la propiedad

Este dato le permitirá saber si la propiedad está libre de gravamen, hipotecada o con una anotación de embargo. 

Si está libre de todo gravamen, quiere decir que sobre ella no hay otros derechos u obstáculos legales que puedan generar inconvenientes.

En cuanto a la existencia de una hipoteca o una anotación preventiva, en ambos casos usted debe tener sumo cuidado, por que son situaciones legales delicadas que deben ser resueltas previamente a la compra o venta de un inmueble.

Para su seguridad, y previamente a la compra de un inmueble puede solicitar un "Estudio e informe registral" donde podrá verificar todos los datos necesarios para evitar un fraude o estafa.

Acorde Jurídico brinda este servicio, garantizando su  calidad y fiabilidad en los datos proporcionados. 

Consulte más, deje un comentario.
Gracias por visitar este blog.



sábado, 6 de septiembre de 2014

La tecnología invade la privacidad.

Vivimos en tiempos de buena tecnología, de aparatos novedosos que facilitan la comunicación gráfica o verbal. Muy bonitos, divertidos. Esto es bueno, pero nunca falta el aquella persona que abusa.

Es evidente que nada se queda oculto en estos días. Por todos lados hay un teléfono con cámara capturando su imagen, una cámara de vídeo vigilancia u otro método de control mucho más sofisticado como los lectores de chip o los GPS.

Es normal encontrar un fotógrafo aficionado disparando a diestra y siniestra su obturador, sin el consentimiento de quienes van a ser captados. Peor aún, las victimas fotografiadas no saben a dónde van a para sus imágenes, con qué fin son utilizadas, quién las verá, cuántas reproducciones hará y si conservará a salvo el tan delicado derecho a la intimidad al que todos los seres humanos tenemos derecho.

Ese derecho que hoy es irrespetado con tanta flagrancia que abundan los medios de comunicación amarillistas exponiendo noticias de forma inadecuada, o personas particulares sin principios capturando y manipulando imágenes de otras personas solo con motivo de burla. 

Se abusa del derecho a la intimidad, el derecho a la propia y buena imagen. Este derecho forma parte de los denominados derechos “personalisimos”; no pueden desvincularse jamás de un ser humano. En la Constitución de la República de El Salvador está contemplado en el inciso segundo del artículo 2, bajo el Capitulo Derechos Individuales, en el Titulo Derechos y Garantías  Fundamentales de la Persona.

No hay control. Ni creo que la haya a corto plazo.

Todos pueden ser víctimas en estos casos. Y las medidas a tomar son muy escasas.

Una chica que sufrió un accidente de transito, fue fotografiada en el instante del hecho; luego el periódico con su estilo amarillista publicó su fotografía con el encabezado "QUEDO MOLIDA". La chica subió esta fotografía a las redes sociales para protestar por la acción del periódico que ha dañado fuertemente su dignidad y ha utilizando su imagen sin su consentimiento para hacerlo público. Para cualquier persona es de mucha angustia y dolor un momento como este. 

El ya conocido dicho “quien nada debe nada teme” está desactualizado porque una imagen puede ser manipulada con gran facilidad.

Es probable que solo los pensamientos, aquello que no expresamos estén a salvo. Aunque he leído por ahí sobre habilidosos técnicos en lenguaje corporal, detectores de mentiras, análisis de rostros, y otras tantas tecnologías y conocimientos que invaden abusivamente la intimidad de las personas.


George Orwell no se equivocó… en su obra “1984 El Gran Hermano te vigila”, describió y profetizó con ciertos matices la vida en el año 2014.

La violación sexual y su condena.

  Leyendo el periódico de hoy me encuentro este titular de noticia: Violador fue condenado a más de 50 años de prisión. En resumen el hoy co...