martes, 19 de agosto de 2014

Música, cuentos y derechos de los niños.

Mucho es el trabajo que falta para hacer conciencia en el mundo entero de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente cuando se trata de concientizar a padres de familia y madres que, la defensa de los derechos de sus hijos está en sus manos.

Está ampliamente comprobado que los niños, niñas y adolescentes aprenden con gran velocidad, son como una esponja, a veces consientes y a veces de forma inconsciente reciben, interiorizan, aprehenden y reproducen comportamientos que están en su entrono.

Uno de los aspectos que pocas veces se reflexiona, es la música que nuestros hijos escuchan. 

Nos alarmamos cuando es música Heavy Metal o alguna de aquellas melodías modernas que no encajan en nuestros paradigmas. Pero no reflexionamos cuando escuchan esas canciones perniciosas disfrazadas con música infantil. 

Hay canciones que cuentan tragedias, tristezas o mensajes inadecuados a nuestros hijos. Un ejemplo: la gallina cocoua y Amigo Felíx, de los cantantes españoles Enrique y Ana. Otra canción con mensaje de violencia doméstica y estigmatización de roles masculino y femenino: La Patita, de Cri Cri.

Si Usted es un padre o madre joven seguramente creció con la tecnología que facilita informarse de cualquier tema; ya deberá saber que mucha música trae mensajes ocultos y dañinos, o bien que los cuentos de Disney tienen un origen oscuro. Por ejemplo: Caperucita roja, el cuento incluye un mensaje de connotación sexual, suavizado levemente por la moderna versión de Disney.

Hoy podemos entender aquello de los mensajes ocultos, subliminales o sugestivos tema en boga en los años 1985 a 1995. Sin embargo en muchas de las celebraciones de cumpleaños infantiles actuales, y en casi toda latinoamérica, se escucha música inadecuada disfrazada de música infantil. También de propia mano llevamos a nuestra casa filmes o libros con mensajes perniciosos.

Sus hijos tienen derechos y es su responsabilidad (me dirijo a usted padre o madre)... exigir que se respeten. Si usted mismo los irrespeta ¿cómo espera que los otros los respeten?

Como adultos debemos pasar por un estricto filtro la música que escuchan y su mensaje principal; los cuentos, historias o películas que se diseñan para niños o niñas.

Se trata de preparar a su hijo con una salud mental adecuada, que desarrollen la capacidad de distinguir el bien y del mal. No privándolo del contacto con el mundo, sino, creando en su mente la conciencia de que vivirá en un mundo donde ha de defenderse adecuadamente de quienes quieran abusar de sus derechos.


Enlace de interés:
Convención sobre los Derechos del Niño.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...