jueves, 29 de agosto de 2013

Amaños en el fútbol, es parte de la cultura social salvadoreña.

Con la noticia que se dio a conocer en agosto del presente año (2013), relacionada con la corrupción en los partidos de fútbol que involucra a jugadores de la selección nacional de El Salvador, la población ha recibido, más que un balde de agua fría, una dolorosa puñalada en la espalda que ha dañado la confianza en sus propios jugadores, puesto que han vulgarizado uno de los pocos elementos que permiten a los salvadoreños identificarse como nación.

El tema de la corrupción en El Salvador no es cosa de asombro, se escuchan las noticias casi a diario de acusaciones de este tipo sobre todo en el ámbito político, de forma reiterada se habla de la corrupción en las instituciones públicas en todas sus esferas, poco menos frecuente se trata de la corrupción que existe en las escuelas, colegios y universidades; muchas son las historias de estudiantes desde los niveles más básicos, hasta los niveles universitarios donde los maestros, docentes o directores de centros educativos, han obtenido un “regalito” para colocar una calificación favorable; o alumnos que obtienen las pruebas  antes de ser examinados.

Cuando se trata de este tema se menciona que habría que modificar el sistema, sustituir a los corruptos por los probos, cambiar todo lo que permite la corrupción. Si se reflexiona en los orígenes de este mal social concluimos, entre otras, que es una cuestión de tipo cultural, que está arraigada en la población de generación en generación, y si de cambiar algo se trata, habrá que comenzar por ir cambiando las bases de la cultura salvadoreña que da cabida a la corrupción.

El fútbol, la sociedad, la familia y los valores.

La Constitución de la República establece que la familia es la base fundamental de la sociedad, y es ahí donde todos los seres humanos aprendemos lo básico para desenvolvernos en la sociedad, los padres repiten muchas veces los modelos que a su vez les enseñaron sus padres, los hijos se nutren de lo que ven en su familia. Si la familia fomenta valores, los hijos y sus generaciones venideras serán probos y rechazaran lo incorrecto. Por consecuencia la sociedad se verá conformada por seres humanos probos o corruptos, con valores o sin valores en cualquier sitio que estén. Sean futbolistas, maestros, docentes universitarios o empleado institucional si tienen valores bien cimentados, aunque los tienten con ofertas de oro, no aceptarán.

Las leyes están bastante bien hechas, claro que pueden mejorarse, pero para evitar, prevenir o sancionar la corrupción no se trata tanto del contenido de las leyes, sino del bagaje de valores que los seres humanos practican a diario. Las leyes regulan el comportamiento y las manifestaciones externas del ser humano en una sociedad pero no sus pensamientos valores morales o emociones. En todas las personas, el código moral que practican a diario es lo que les frena o permite ser corruptos o cometer todo tipo de delitos.

Por donde comenzar.

En opinión de su servidor el mecanismo más efectivo para combatir la corrupción está en fomentar valores y practicarlos desde muy corta edad. ¿A quién le toca comenzar?, ¿al gobierno?, ¿a los políticos?, ¿a los maestros y las escuelas?. Corresponde especialmente a la familia, a Usted padre o madre de familia, a Usted niño niña o adolescente que lee estas líneas. Haga lo correcto, fomente lo correcto, sea un ejemplo, no sea corrupto en la escuela, en la tienda, en la cola del banco o del supermercado, en su empleo o en sus estudios; Todas las edades tienen su madurez, pero nunca se es muy joven o muy viejo para cambiar lo malo por lo bueno. Haga todo lo posible  en su vida diaria y modifique aquello que  no es correcto. Se trata de no repetir lo malo, comenzar por cada uno, haciendo lo correcto y enseñando a las nuevas generaciones o con el ejemplo a sus amigos a hacer lo correcto. Busque ser disciplinado, busque  mejorar como ser humano cada día de su vida.


 Al menos inténtelo.

viernes, 23 de agosto de 2013

El empleo para jóvenes y el voluntariado.

No es desconocido lo difícil que es conseguir un puesto laboral para los jóvenes, exista crisis económica o no. Aquí en El Salvador, como en muchas partes del mundo las conexciones o compadrazgos son un requisito indispensable para obtener un empleo. Si, habrán quienes consiguen un trabajo sin llevar recomendación por alguien en particular, pero no es algo común.


La constante violación a derechos impide a muchos jovenes incorporarse al mercado laboral, entre ellos está la discriminación por razones de sexo, que inclusive es violentada por las autoridades. Se da la discriminación por condición social, por estatura, por aspecto físico e inclusive, por la edad, en la que tener 30 años de edad cumplidos es un obstáculo para obtener una plaza laboral.

Aquí ve Usted una imagen que contiene la oferta laboral difundida por el Ministerio de Trabajo, en la que se especifica una plaza laboral destinada "a mujeres", cuando deberían poder aplicar también hombres. Existen muchos más casos a la inversa, donde se publican puestos laborales que perfectamente pueden ser desempeñados por mujeres en los que solo admiten hombres.

Por otra parte en El Salvador las labores de meritor, voluntariado, prácticas, horas sociales o actividades extracurriculares no son un elemento bien valorado, y me atrevo a afirmar que es totalmente menospreciado por empleadores. Estas actividades son para muchos jóvenes la única experiencia que pueden presentar a la hora de aplicar a un trabajo, pero es subestimadoLos jóvenes se quejan de esto.!

Hace varios años atrás conocí una iniciativa denominada "Iniciativa Nacional del Voluntariado", que entre sus objetivos era promover la formulación de una ley, que regulara el ejercicio del voluntariado en El Salvador. 

Siga este enlace: Ley de Voluntariado El Salvador, y lea el articulo 8 literales: F), I), y también los artículos 12 y 14; en ellos se establece como Derechos del Voluntario, el reconocimiento de su labor social, y más importante aun, poder "obtener certificado o constancia de las actividades realizadas, de la capacitación recibida,  y del tiempo brindado en concepto de voluntario".

En la mencionada ley se debió incluir en el texto del artículo 8, como un Derecho del voluntario, el poder exigir que en los procesos de selección laboral a los que aplique el interesado, se reconozca su labor voluntaria como una experiencia laboral, no solo en la institución donde prestó sus servicios, sino en cualquier otra donde corresponda o sea equivalente.
"Derecho como la facultad humana de poder tener o exigir lo que la ley permite o establece"
Un persona involucrada constantemente en actividades de voluntariado, u obras sociales demuestra con su labor altruista, tener la capacidad, entrega y compromiso necesarios para cualquier reto laboral remunerado.

Lastimosamente en El Salvador y en otros tantos países, a muchos voluntarios se les menosprecia la capacidad para desempeñar una labor remunerada.

¿Qué opina Usted?, deje un comentario en este blog.








jueves, 15 de agosto de 2013

Ley de extinción de dominio.

En la Asamblea Legislativa de El Salvador se está estudiando la formulación de los artículos que contendrá la denominada Ley de extinción de dominio que, en sencillas palabras consiste en un cuerpo legal que busca crear los mecanismos y respaldos legales necesarios para cortar las fuentes de ingreso de delincuentes, o bien para sustraer de su patrimonio bienes ilícitamente obtenidos, o que están siendo utilizados para cometer ilícitos y poner dichos recursos a disposición de instituciones estatales que se encargan de combatir la delincuencia.

Mediante la denominada acción de extinción de dominio, el estado pretende crear un instrumento que limita la actividad delictiva de personas condenadas por delitos cometidos en El Salvador, transfiriendo la propiedad de los bienes incautados al Estado Salvadoreño, quien tendrá la facultad de venderlos o asignarlos como recursos a diferentes instituciones del mismo Estado, por ejemplo la Fiscalía General de La República, el Ministerio de Defensa u otros.

Al momento de la redacción de esta nota de blog, el destino de los bienes obtenidos por el Estado a través de la ley de extinción de dominio, aun se discute, para ponderar prioridades.

Hasta antes de la creación de esta ley, los bienes de los delincuentes condenados suelen quedar en abandono y se van deteriorando, en el peor de los casos el valor económico que tuvieron se pierde y se vuelve un problema su tenencia y realización económica.

Esta ley pretende atacar entre otros delitos:
  • El contrabando de mercadería que va desde productos agrícolas hasta los industriales.
  • El lavado de dinero.
  • Apropiación indebida de bienes.
  • Dinero procedente de extorsiones, de narcotraficantes y otras actividades delictivas.
  • Vehículos decomisados por ser usados en delitos.
  • Propiedades inmobiliarias suntuosas adquiridas por corrupción u otros tipos de actividades delictivas.

En El Salvador existen muchas leyes de excelentes objetivos, contenidos muy buenos y hasta son ejemplo para otros países, el problema sustancial está en la aplicación de las leyes existentes. Con esta ley se avanza y va modernizando el grupo de leyes de orden público en la rama punitiva, que por cierto no esta actualizada ante la delincuencia de estos tiempos.

lunes, 5 de agosto de 2013

Contaminación, caso Baterias Record

Hace unos días me hicieron estas preguntas que hoy les comparto.

Que opina del tratamiento que se le dio a las víctimas del caso de contaminación ambiental de la fábrica Record.

Las medidas administrativas llegaron con la tardanza que puede caracterizar a un Estado que adolece de burocracia extrema y que al contrario de cumplir su función garantista de derechos, los violenta de manera consecutiva, llegando al punto que la reparación de los Derechos afectados es casi nula. En el caso planteado las resoluciones administrativas y las medidas presupuestarias no fueron las más apegadas a los Derecho Humanos.

El Estado Salvadoreño es uno de los países firmantes de varios pactos internacionales: los Derechos humanos así como los protocolos facultativos relativos a la niñez y la adolescencia; a pesar de ello el cumplimiento real de dichos compromisos aun se queda corto.

En el caso de la empresa Baterías Record de El Salvador, el  MISAL no actuó con la diligencia más adecuada, luego de años se comenzó a tomar medidas que no logran encajar en la Protección Integral, en especial referencia al Derecho de Salud y a un medio ambiente adecuado para los niños, niñas y adolescentes de la zona afectada.

Como resultado de una breve investigación realizada, el órgano judicial debió crear los tribunales especializados en medio ambiente hace bastante tiempo, cosa que aun no se verifica en la realidad y que afecta otro derecho: acceso a la justicia.

La LEPINA especialmente dedica pocos artículos al tema de la salud y medio ambiente, al que tienen derecho los niños, niñas y adolescentes, concretamente el artículo 35 menciona que el Estado debe prever la política medioambiental, y dicha política existe pero con un alcance pobre y poco efectivo en la realidad, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Otros cuerpos legales como la Ley del Medio Ambiente, Constitución de la República  y tratados internacionales como la CDN y Protocolo de Kioto sobre cambio climático, entre otros que reconocen los llamados derechos de la tercera generación, incluyendo el derecho a un medioambiente sano, vienen a configurar una rica base para generar políticas adecuadas en beneficio de toda la población y sobre todo de los niños, niñas y adolescentes.

¿Puede la LEPINA dar una respuesta para los niños niñas y adolescentes afectados en su salud directamente por las omisiones o acciones del Estado Salvadoreño? 

Si, y no a la vez. En relación a la tesis que vengo planteando la vigente LEPINA plantea el tema de forma superficial, aunque no se puede negar que implica un avance significativo  el hecho que se establezca en ella lineamientos básicos para que los actuales gobernantes tengan un punto de partida, para impulsar programas que busquen proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Derecho a la Salud y a un ambiente sano.

La LEPINA da respuestas sobre este asunto, como puede leerse en el artículo 32, que busca dar cobertura a la protección del Derecho a la salud, sin embargo. en su redacción actual implica una discriminación a niños, niñas y adolescentes, si estos no tienen un progenitor afiliado al ISSS; el artículo 22 que consagra derechos que no se cumplen en la actualidad por la falta de conocimiento de la población en general. Ante este panorama la LEPINA da una respuesta, pero en la vida cotidiana de muchos niños, niñas y adolescentes, el enfoque de necesidades persiste y la protección integral que se persigue aun es poco palpable, debiendo los niños, niñas y adolescentes estar a merced de atropellos, especialmente por las acciones u omisiones del MISAL y otras instituciones.


La violación sexual y su condena.

  Leyendo el periódico de hoy me encuentro este titular de noticia: Violador fue condenado a más de 50 años de prisión. En resumen el hoy co...