viernes, 31 de mayo de 2013

¿Qué es la propaganda electoral?


La propaganda electoral consiste en una serie de mecanismos utilizados por los partidos y candidatos políticos, con el objeto de difundir la información sobre las ideas y propuestas a desarrollar si se les da la oportunidad  de gobernar; todos estos mecanismos, en su mayoría publicitarios, están orientados a convencer a los electores de que voten por un determinado partido político o por el candidato que ese partido político propone. La publicidad televisiva, radial, por internet, volantes, anuncios impresos en periódicos y artículos variados son los medios más utilizados para ganar la voluntad de los votantes o electores.

Algunos elementos que contienen casi todas las propagandas electorales son:
  • Plataforma política.
  • Planes de trabajo a implementar.
  • Acciones concretas que se realizaran en beneficio de la población.

En El Salvador los funcionarios de elección popular son El Presidente y Vicepresidente de la República, los Diputados de la Asamblea Legislativa, los Diputados al Parlamento Centroamericano y finalmente los Concejos Municipales que incluye el Alcalde de cada Municipio.

La propaganda electoral así como todos los pormenores de un período electoral están regulados por la Constitución de la República y leyes especiales en la materia, una de esas es el Código electoral.

La Constitución de la República en el artículo 81 establece cuánto tiempo dura una propaganda electoral, dependiendo de cuál funcionario va a elegirse popularmente:

La propaganda electoral solo se permitirá, aun sin previa convocatoria:
  • Para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República: cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley.
  • Cuando se trate de Diputados: dos meses antes.
  • En el caso de Concejos Municipales: un mes antes.

También existe en El Salvador un Tribunal especial para asuntos electorales denominado Tribunal Supremo Electoral; esta institución tiene entre sus objetivos velar por que la propaganda electoral se desarrolle apegada a la ley.


Las leyes establecen cómo y cuándo deben hacerse las propagandas electorales, garantizando una sana competencia, y  el Tribunal debe velar por su estricto cumplimiento por parte de los candidatos y partidos políticos, pero en la práctica son muchas las violaciones a la ley, la más común es comenzar la propaganda electoral mucho tiempo antes de lo que establece la normativa; el por qué de estos abusos es sencillo: cuando se trata de obtener el poder en las instituciones de gobierno no se escatiman esfuerzos aun si estos fueran en contra de la ley.

Es una pésima práctica de los candidatos y partidos políticos que deja entrever su aborazado interés por obtener el poder, aunque tengan que violar la ley. ¿Como confiar en un partido o candidato político si desde antes de ser elegido para gobernar, quebranta las reglas del juego?¿Gobernará con transparencia un personaje que no respeta las leyes?

Se argumentará que si no lo hace, el otro competidor tomará ventaja. Y es cierto, al final de cuentas todo se basa en la cultura de la población, en relación a la defensa de sus derechos e intereses. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.

Para finalizar quiero traes a cuenta estas palabras que hacen referencia a los tres monos de la sabiduría, parte de la cultura japonesa..."En nuestra sociedad, la situación se deteriora cuando arriba se sitúan los mudos, que ven pero que callan y aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les interesa que se sepa. Cuando los ciegos ocupan el lugar encumbrado que no les corresponde, escasos o carentes de visión, tan solo nos pueden conducir a sus tinieblas. Y que decir si en medio, entre los unos y los otros, se sitúan los sordos; incapaces de escuchar mensaje alguno, tan sólo podrán trasmitir a los ciegos y a los mudos sus propias alucinaciones y fantasías."  fuente: Significado de los 3 monos de la sabiduría.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...