martes, 14 de mayo de 2013

El Juicio de Identidad


El llamado Juicio de Identidad es un trámite con el cual se establece que una persona natural es conocida por otros nombres. 

Cuando una persona nace y es registrada se le entrega una Partida de Nacimiento haciendo constar el nombre con el cual sus padres decidieron llamarlo, los nombres de sus padres, la fecha y lugar de nacimiento, entre otros datos.

Pero en el  transcurso de su vida y por diversas razones ese nombre fue cambiando, de tal forma que cuando ha cumplido 30 o 50 años, prácticamente es conocido socialmente con otro nombre.

Los cambios de nombre se dan especialmente en los documentos de identidad, en reconocimientos académicos como títulos o diplomas, en trámites institucionales, contratos comerciales.

Llega un momento en que todos esos nombres generan confusión, respecto de saber si corresponden o coinciden a una misma persona. Por tal motivo es importante hacer lo más pronto posible un sencillo trámite para determinar la identidad de una persona.

Lo recomendable es acudir a un Notario autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para que, mediante una Escritura Pública se establezca que todos esos nombres corresponden a una misma persona; por ejemplo: Juan José Pérez es conocido socialmente también por José Juan Pérez, Juan José Pérez Nolasco siendo que todos esos nombres se refieren a la misma persona.

Finalmente con este documento notarial se debe acudir al registro correspondiente para que en la Partida de Nacimiento del interesado, se haga una anotación y quede establecido oficialmente el “conocido por”.


¿Cómo lo comprueba?


La sola palabra no basta para que un Notario establezca este hecho en un documento, debe probarse mediante los documentos que así lo manifiestan, nos referimos a los títulos académicos, a la documentación de identificación personal como el pasaporte, contratos bancarios, Identificación tributaria, licencia de conducir entre otros que puedan existir. 

No pueden faltar nunca dos testigos que afirmen conocer a la persona en cuestión también con otros nombres.

Gracias por visitar este blog.
Responda la breve encuesta al final de la página.
Su comentario o sugerencia ayudará a mejorar.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...