lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué significa S.A. de C.V.?




Seguramente Usted ya ha escuchado o ha leído que después del nombre de tal o cual empresa, siempre colocan las letras S.A. de C.V., y aun no sabe que significan.

Las letras S.A. significan literalmente: S de Sociedad, y A de Anónima; Una sociedad es un grupo de personas "asociadas" para un fin común, en este caso llevar a cabo una empresa. 

Cuando una Sociedad es Anónima, debe Usted saber, que es una modalidad de sociedad empresarial en la que los socios que la conforman, mantienen una responsabilidad limitada en cuanto a su participación económica, y frente a terceros. 

Trataré de dar ejemplos: cuando dos o más personas se asocian para formar una "sociedad", invierten dinero en diferentes proporciones: de US$10,000 - Pedro Pérez  tiene el 20% pagado, Juana Gámez el 30%, y Julio Chavez el 50% completando así el 100% del dinero invertido.

En estos casos los socios (Pedro, Juana y Julio) solo arriesgan  su inversión hecha en la sociedad, en relación a cada proporción que les corresponde. 

Para formar parte de la sociedad, las personas compran "acciones", que son los documentos que respaldan y dan constancia de cuánto dinero tiene invertido en esa sociedad. Véase el artículo 191 del Código de Comercio de El Salvador.

En ocasiones las acciones son muchas y los accionistas también. En las sociedades anónimas no se atiende a la persona que participa en ella, a sus características o cualidades individuales, sino a la cantidad de dinero invertido en la sociedad. Es decir: no importa si el Señor Pedro Pérez, padre ejemplar y mecánico de profesión, participa en la sociedad empresarial llamada Pajarito S.A. de C.V., y también participa en ella la Señora Juana Gámez, doctora en bioquímica, mujer libertina y sin sentido de responsabilidad; lo que importa en las sociedades anónimas es cuánto es la inversión que cada persona ha aportado para la sociedad, de ahí viene lo de anónima.
*********************************************************************************

Las otras letras significan: C de Capital, y V de Variable; esto también es una modalidad en la creación de las sociedades empresariales.

El Capital que posee una sociedad se refiere al dinero invertido en ella. Dinero que sirve como respaldo de las responsabilidades que afronta y las obligaciones que adquiere. 

El Capital que posee una sociedad al momento de su creación puede ser Variable, es decir, que puede aumentarse o disminuirse, dependiendo de las circunstancias que afronte la sociedad empresarial; es excepcional que una sociedad disminuya su capital.

El capital de una sociedad puede determinar que tan fuerte es ante el mercado, por decirlo en sencillas palabras. En el transcurso de su vida, la sociedad puede ir aumentando su capital para hacer frente a otras obligaciones.


Consulte más sobre este tema, 
haga un comentario en este blog.

Abogado y Notario en El Salvador

Laboral-Familia-Penal

Contratos-Escrituras-Poderes-Actas

Podcast




No hay comentarios:

La violación sexual y su condena.

  Leyendo el periódico de hoy me encuentro este titular de noticia: Violador fue condenado a más de 50 años de prisión. En resumen el hoy co...