miércoles, 23 de enero de 2013

Libertad de expresión en El Salvador.




Apaneca, El Salvador. 
Hechos que acontecen a diario no pasan desapercibidos en estos días, con la suficiente suerte, sus palabras pueden ser gravadas, su actuar puede ser captado por cámaras fotográficas o de video en cada uno de sus movimientos, ya sea por periodistas o por personas particulares, brindando opiniones o haciendo cualquier cosa.

La libertad de expresión consiste en el derecho que toda persona tiene de difundir libremente sus pensamientos, creencias, puntos de vista y opiniones en el tema que le plazca. Más adelante habrá de hacerse una distinción clara entre difundir imágenes y difundir opiniones.

La Libertad de expresión tiene sus límites:

Recientemente en programas de televisión de El Salvador, se han expuesto dos noticias que los medios de comunicación dieron especial relevancia. Ambos acontecimientos noticiosos fueron abordados basándose en el derecho de libertad de expresión, que en El Salvador está regulado primordialmente por la Constitución de la República, en su artículo 6, el cual además establece su marco de acción. Todo derecho tiene su límite: donde comienza el derecho de los demás.

Uno de los casos es el de Pablo Días, un joven que se vio involucrado en un accidente de tránsito que pasó de ser noticia a un motivo de mofa, insultos en redes sociales, y reproches generalizados por la población contra el señor Pablo y su familia, por su comportamiento ante los periodistas que cubrían lo acaecido. La afectación que alcanzó la noticia para los involucrados, pudo generar más controversia judicial que los promovidos por la televisora, en razón de afectar el honor y la buena imagen de los miembros de la familia Días, dado que el reportaje publicado reforzaba solo lo conveniente al canal de televisión, y restaba importancia a otros hechos que, posiblemente, pudieron dar motivo al comportamiento de Pablo y su familia.

El otro asunto publicado hace referencia a la amenaza que recibieron los periodistas de un noticiero televisivo, por parte de un individuo que empuñando un arma de fuego, hacía gestos amenazantes. Además de ser una muestra de la violencia que muchos salvadoreños viven a diario, se pretendía coartar el ejercicio del derecho difundir libremente una noticia. Por fortuna el acontecimiento fue filmado, y luego publicado por varios medios de comunicación; este hecho particular puede persuadir a otras personas armadas y prepotentes de abstenerse en amenazar con gran ligereza y con impunidad.

El derecho a la Libertad de expresión es delicado y lo tienen todos los salvadoreños, pero los periodistas, en razón de su cargo tienen más poder de persuasión y difusión de mensaje, puesto que llegan a más personas en poco tiempo. El uso de este derecho debe ser responsable y objetivo procurando abstenerse de afectar el honor o la buena imagen de aquellas personas de las cuales se vierten opiniones o se difunden imagenes.

Leer entre lineas.

No hay comentarios:

La violación sexual y su condena.

  Leyendo el periódico de hoy me encuentro este titular de noticia: Violador fue condenado a más de 50 años de prisión. En resumen el hoy co...