domingo, 27 de enero de 2013

El seudónimo. Un derecho artístico protegido.


Para efectos legales la propiedad intelectual en El Salvador, goza de una protección especial, que parte de la Constitución de la República.

La Propiedad Intelectual tiene dos ramas que puede distinguir en el siguiente gráfico:



Dentro del conjunto “A” suele encontrarse muchos artistas que utilizan seudónimos; un seudónimo  es un nombre empleado por el autor, en vez del suyo verdadero. Un ejemplo cercano es el seudónimo Acorde Jurídico, del autor de este blog. Otro seudónimo: “Salarrué”, del preclaro artista literario de El Salvador, Salvador Salazar Arrué.

Pues bien, la ley de fomento y protección de la propiedad intelectual de El Salvador, en su artículo 18, menciona que el seudónimo literario o artístico es un derecho exclusivo y personalísimo de la persona natural del autor, su uso se protege por la ley, sin necesidad de previo depósito en el Registro de Comercio de El Salvador.

La protección legal de las obras de un autor con seudónimo, es de 50 años partiendo desde la primera publicación de una de sus obras.

El uso inadecuado del seudónimo por otras personas puede ser objeto de una demanda civil con objetivos de resarsir daños o perjuicios al autor, inclusive puede iniciarse acciones penales en contra de esa persona que utiliza el seudónimo de otro artista.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...