viernes, 28 de diciembre de 2012

Fin de año 2012. Inicia 2013

Con mi lápiz favorito en la mano y escribiendo dos artículos para este blog, vi mi calendario agotado en las hojas y preferí agradecer a mis lectores antes que otra cosa.

Gracias a Usted, lector amigo, por su fiel seguimiento y lectura de los artículos publicados en este blog.
Gracias a Usted, que ha tenido a bien solicitar mis servicios profesionales ya sea como asesor o representante legal; por su confianza: muchas gracias!

Todos los días y a cualquier hora podemos iniciar algo nuevo, en estas fechas nos toca cambiar de año. 

Cambiar, cambiar, cambiar... es lo más normal de la existencia; como lo dice la canción que interpretaba Mercedez Sosa, "Cambia, todo cambia"; es parte de nuestra vida, todos y todo esta sujeto a cambios constantes, de cada uno depende mejorar o empeorar.

Espero que este año 2012 le haya dejado 
más satisfacciones que tristezas. 
Igualmente le deseo prosperidad en todo cuanto emprenda en el venidero año 2013.

Dos consejos extra para el fin de año:
  1. Respete las leyes, conozca e investigue. Hay mucha información gratuita circulando y podría ahorrase dinero.
  2. Todo asunto legal puede ser resuelto tarde o temprano. Entre más se tarde en conocer la opinión de un profesional sobre su problema, este crecerá y su solución podría ser cada vez mas difícil.

Por mi parte estaré publicando artículos que le permitan comprender o ampliar su conocimiento en temas legales. Y no me cansaré de sugerir: si desea más información consulte con su abogado de confianza, o escriba un comentario en este blog y reciba asesoría gratuita para su caso particular.



viernes, 21 de diciembre de 2012

Baktun Maya.


Sobra decir que estamos ante un acontecimiento de trascendencia para toda la humanidad. No es el fin del mundo, es un cambio de era, el cierre de un ciclo cósmico y el inicio de uno nuevo.

La cultura americana Maya, acumuló mucho conocimiento astronómico y desarrolló un calendario que ha sido estudiado en la actualidad, llegando a la conclusión que es bastante acertado en relación a los movimientos de los cuerpos celestes. Cabe mencionar que coincide con el solsticio de invierno.

Mucho se ha dicho sobre el fin del calendario Maya, y se ha exagerado al mencionar que también es el fin del mundo; más que un evento apocalíptico el Baktun Maya debe adoptarse como un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. El inicio de un nuevo intento por armonizar en todas las áreas: relaciones personales, nuestro trato con la naturaleza entre otras.

En El Salvador, se tienen preparadas ceremonias y rituales conforme a la tradición Maya en lo que conocemos como parque arqueológico El Tazumal, en el departamento Santa Ana. Todo con el objetivo de despedir al quinto sol y el trece Baktun maya, a su vez recibir a la nueva era o ciclo.

Para los fatalistas: feliz fin del mundo.
Para los optimistas: feliz nueva era.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Carnet de minoridad. El Salvador.

Toda persona natural tiene derecho a una identidad que la individualice de las demás personas que la rodean no importando la edad; en El Salvador las personas mayores de 18 años de edad obtienen el Documento Único de Identidad, Pasaporte y otros documentos con los que pueden demostrar su ciudadanía, nacionalidad. 

En el caso  los menores de edad el único documento con el que generalmente cuentan, es la Certificación de Partida de Nacimiento, que es un registro donde consta su existencia, los datos de sus padres y el lugar dónde nació, de esta forma se le individualiza e identifica mientras no haya alcanzado la mayoría de edad.

Actualmente existe una ley con pocos artículos que permite a los menores de edad obtener un carnet que contenga los datos esenciales para identificarse y es conocida como: Ley de identificación personal para los menores de edad. 

Vea aquí la ley

¿Para qué puede servir un Carnet de Minoridad?
Muchos jóvenes que aun no han cumplido su mayoría de edad, ya tienen responsabilidades económicas y familiares que afrontar, y en ocasiones necesitan identificarse sin la presencia de su padre, de su madre o de algún otro representante, por ser ya una persona independiente.

Un carnet de minoridad puede servir para:
Identificarse en trámites legales, además o a falta de la Partida de Nacimiento. 
Para obtener el Documento Único de Identidad cuando alcance los 18 años de vida.
Abrir cuentas de ahorro.
Asentar Hijos.
Identificarse ante cualquier autoridad.

Su uso en El Salvador no está muy difundido, de hecho la misma ley que autoriza la emisión de carnet de minoridad, dice en uno de sus artículos que no es obligatorio. Sin embargo puede ser emitido y el joven puede exigirlo.


¿Dónde lo emiten?
En las Alcaldías Municipales de cada departamento de El Salvador, y según la ley antes mencionada. Es probable que muchas de las Alcaldías del interior del país no lo hagan por varias razones. La Alcaldía de San Salvador sí lo emite  lo más recomendable es ir directamente a una Alcaldía y consultar ¿cuáles son los requisitos para obtener el carnet de minoridad?

Los requisitos que la ley establece están en el artículo uno, y casi siempre has de preparar copias de documentos de identidad de tus padres o responsables del adolescente que haga el trámite, una fotografía tamaño cedula donde se aprecie el rostro del adolescente, partida de nacimiento, y unos US$10 para pagar transporte, costo del carnet, laminado, y otros pequeños gastos que se presentan en estos casos.

¿Cuánto vale?
La ley menciona que su costo será de un colón, pero actualmente en El Salvador se usa el Dólar de Estados Unidos de América, y la Alcaldía de San Salvador cobra $0.57 de Dólar. De las demás Municipalidades habrá de investigar en cada caso particular.

Nota: Esta entrada de blog fue actualizada el 19 de mayo de 2022, posiblemente hayan cambiado los costos y algunos detalles de la ley que los amables lectores tendrán a bien dispensar.

Si desea más información deje un comentario en este blog.


Modificación en el matrimonio. Regímenes patrimoniales.


Ciertamente el matrimonio legal es un convenio en el que dos personas se vinculan legalmente afrontando sus responsabilidades, uno de los aspectos que se establecen al momento de celebrar y constituir un matrimonio legal son los regímenes patrimoniales.

Para fortuna de los cónyuges los regímenes patrimoniales pueden modificarse siempre que el matrimonio este vigente, (esto es que no haya divorcio).

¿Por qué cambiaría el régimen patrimonial?
Cuando las personas contraen matrimonio lo hacen cegados por un amor que no les permite ver algunas características de la persona con quien se han unido en matrimonio; posiblemente ambos estén de acuerdo en modificar el régimen patrimonial de “comunidad diferida” a “separación de los bienes” con el objeto que ambos patrimonios no se mezclen o para que en un caso eventual de un embargo no vaya a ser afectado el patrimonio del otro cónyuge.

Hay otros muchos detalles que ha de consultar con un profesional del derecho en su momento oportuno.

Deje un comentario en este blog y reciba asesoría gratuita.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué son Regímenes Patrimoniales?


Cuando su abogado le menciona la frase “regímenes patrimoniales”, se refiere a un aspecto legal incluido dentro del matrimonio; son un conjunto de reglas que determinan con claridad como se desarrollarán las relaciones económicas entre los cónyuges y entre estos frente a otras personas.

La ley ya ha establecido tres regímenes patrimoniales, a los que casi todos las parejas se apegan, puede encontrar sus detalles en el Código de Familia de El Salvador a partir del artículo 40.

Elegir un régimen patrimonial es importante y debe ser un tema a tratar con cabeza fría. Si bien es cierto cuando las parejas contraen nupcias no lo hacen pensando en divorciarse, en su vida matrimonial estas reglas estarán en segundo plano, pero si por cosas de la vida hay conflictos entre la pareja, y exista la posibilidad de un  divorcio, la correcta elección de un régimen patrimonial le evitará muchos disgustos y contratiempos.


Tres son los regímenes patrimoniales:
  • Separación de bienes
  • Participación en las ganancias
  • Comunidad diferida

¿A que se refiere cada uno?

Separación de bienes: en este régimen cada cónyuge conserva la propiedad, la administración y la libre disposición de los bienes que tuviere al contraer matrimonio y de los que adquiera durante el matrimonio, también dispone a su arbitrio de los frutos que estos le produzcan.

Cuando la pareja es feliz en su unión, lo de ella es él y lo de él es de ella, pero si existe algún tipo de conflicto este régimen es el recomendado.

Régimen de participación en las ganancias: en este tipo de régimen cada uno de los cónyuges adquiere el derecho a participar en las ganancias obtenidas por su cónyuge, durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente. 

Régimen de comunidad diferida: en la comunidad diferida los bienes que haya comprado el otro cónyuge, los frutos y rentas que haya obtenido por negocios u otra índole durante la existencia del régimen patrimonial, pertenecen a ambos cónyuges y se distribuirán por mitad a cada uno, al momento de disolverse el régimen patrimonial o por el divorcio. En palabras sencillas todo lo que haya como patrimonio en el matrimonio, será partido a la mitad.

Este último es el más común, aunque en mi opinión profesional no es el mejor.  

Cuando contrae matrimonio, usted está enamorad@ y no cree en la posibilidad de un divorcio. !Está bien! y esa es la idea: que contraiga un matrimonio estable y permanente, siendo feliz con su pareja para toda la vida; pero de que existe la posibilidad de un divorcio separación  no se puede negar, en esos casos el régimen patrimonial, si es mal adoptado, genera grandes problemas. 

Por eso es importante analizar con cabeza fría el régimen patrimonial al que se somete el matrimonio, no pensando en el amor que se tienen sino, en intereses económicos individuales.

Muchas gracias por visitar este blog
Deje un comentario.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Requisitos para un testamento

El testamento es la declaración de última voluntad hecha por una persona antes de su muerte, determinando quién será el dueño de sus bienes y cómo afrontará sus otras obligaciones después de su partida; para su validez legal debe llenar ciertos requisitos establecidos por la ley. 

Existen diferentes tipos de testamento pero el más utilizado es el testamento abierto, donde todos los que asisten al acto de otorgamiento de testamento saben las disposiciones que contiene, es decir, tanto herederos como testigos del acto testamentario, conocen plenamente qué se está dejando a razón de herencia y quienes son los herederos.

Existen otros tipos de testamento que abordaré en otra ocasión, por el momento me referiré a los requisitos básicos del testamento abierto que toda persona necesita saber. 

  • Fotocopia del documento de identidad de la persona interesada en otorgar Testamento.
  • Fotocopia del documento de identidad de 4 testigos. Por exigencia de la ley en el momento de hacer el testamento deben estar presentes 3 testigos hábiles, esto se refiere a que esas personas tengan pleno uso de la razón, que hablen y entiendan el idioma del testador.
  • Fotocopia del documento de identidad de los herederos.
  • Recomiendo hacer también una lista de los bienes (casas, carros, terrenos, joyas), que se van a heredar procurando ser especifico y mencionar a quien le dejará ese bien (casa, carro, terreno o joyas).

Esos documentos se los presentará a un Notario autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, y le solicitará la elaboración de un Testamento Abierto.

El profesional podrá indicarle otros detalles, pero los requisitos mencionados en este blog son los básicos y con los ellos podrá iniciar un otorgamiento de testamento.

Si desea conocer más sobre este tema, deje un comentario en este blog.

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...