viernes, 14 de septiembre de 2012

La independencia de El Salvador.


Comparto a continuación un vídeo donde se expone una serie de ideas bastante interesantes a considerar, y que pueden dar nuevas líneas de reflexión; aunque no comparto todas y cada una de las ideas vertidas, me parecen respetables.

Expongo este vídeo con un fin ilustrativo, pero me abstengo totalmente de todo tipo de vinculación con el Dr. Armando Bukele Kattán y sus opiniones; aclaro además que el contenido de las palabras expresadas en el vídeo no representan, en su estricto sentido, al autor de este blog ni su forma de pensar.







viernes, 7 de septiembre de 2012

Himno Nacional de El Salvador completo

El Himno Nacional de El Salvador fue compuesto por el General Juan José Cañas, de nacionalidad Salvadoreña, y la musicalización del mismo fue por el Italiano Juan Aberle, bajo el gobierno del presidente Rafael Zaldivar y fue cantado por primera vez en acto oficial del 15 de septiembre de 1879, en el Palacio Nacional de El Salvador, pero fue adoptado oficialmente por la República en 1953 por medio de decreto emitido por la Asamblea Legislativa.

Es considerado como uno de los tres símbolos patrios por la Ley de Símbolos Patrios de El Salvador.



Art.1.- Adóptanse como Símbolos Patrios de la República de El Salvador: el Escudo de Armas, el Pabellón o Bandera y el Himno de la República. Ley de Símbolos Patrios.

Palacio Nacional, San Salvador, El Salvador

Himno Nacional de El Salvador

CORO:
Saludemos la patria orgullosos
de hijos suyos podernos llamar;
y juremos la vida animosos
sin descanso a su bien consagrar.
 
PRIMERA ESTROFA
De la paz en la dicha suprema,
siempre noble soñó El Salvador;
Fue obtenerla su eterno problema,
conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino,
del progreso se afana en seguir,
por llenar su grandioso destino,
conquistarse un feliz por venir.

Le protege una férrea barrera,
contra el choque de ruin deslealtad,
desde el día en que su alta bandera,
con su sangre escribió: LIBERTAD!

SEGUNDA ESTROFA
Libertad es su dogma, es su guía,
que mil veces logró defender,
y otras tantas de audaz tiranía,
rechazar el odioso poder.

Dolorosa y sangrienta es su historia.
pero excelsa y brillante a la vez,
manantial de legítima gloria,
gran lección de espartana altivez.

No desmaya en su innata bravura,
en cada hombre hay un héroe inmortal,
que sabrá mantenerse a la altura,
de su antiguo valor proverbial.

TERCERA ESTROFA
Todos son abnegados y fieles,
al prestigio del bélico ardor,
con que siempre segaron laureles,
de la patria salvando el honor.

Respetar los derechos extraños,
y apoyarse en la recta razón,
es para ella sin torpes amaños,
su invariable, más firme ambición

Y seguir esta línea se aferra,
dedicando su esfuerzo tenaz,
en hacer cruda guerra a la guerra,
su ventura se encuentra en la paz.


Grl. Juan Aberle (Italiano)


Presidente Rafael Zaldivar

Grl. Juan José Cañas



Art. 25.- En todos los actos públicos o en cualquier lugar o momento en que el Pabellón o Bandera Nacional sea izada o arriada, o ejecutado el himno Nacional, toda persona demostrará su respeto y culto a esos símbolos descubierto, en la posición de firme, con la mano derecho apoyada sobre el pecho y a la altura del corazón, durante el acto de izar o arriar el Pabellón o Bandera Nacional, los salvadoreños además acompañarán la ejecución del Himno Nacional con su canto.

Ley de Símbolos Patrios. El Salvador. Centroamérica.

Dato curioso: El General Juan José Cañas residia en Sata Tecla, departamento de La Libertad, cuando escribió el himno Nacional. Actualmente en dicho lugar solo se encuentra una placa conmemorativa en la pared de dicho inmueble, que por ahora es un parqueo privado.


Deje un comentario en este blog.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La bandera Nacional de El Salvador.


La Bandera de El Salvador está compuesta por un paralelogramo de tela con tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro. 

Es considerado como uno de los tres símbolos patrios por la Ley de Símbolos Patrios de El Salvador.

Art.1.- Adóptanse como Símbolos Patrios de la República de El Salvador: el Escudo de Armas, el Pabellón o Bandera y el Himno de la República. Ley de Símbolos Patrios de El Salvador.

Manuel José Arce
Al tratar de investigar desde cuándo se comienza a usar como Bandera de El Salvador, se identifica que en el año de 1822, Manuel José Arce, prócer de la Patria, cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron contra la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México, utilizó los mismos colores - (azul y blanco) - para identificar a su milicia al frente de batalla.

México pretendía que El Salvador y los otros países de Centroamérica, se anexaran a  su territorio, pero los países centroamericanos se negaron rotundamente, y prefirieron luchar por su propia independencia y soberanía antes que anexarse a México.

Manuel E. Araujo
Fue adoptada oficialmente el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, Doctor Manuel Enrique Araujo, y es la misma Bandera que se adoptó para ser usada por la “Federación Centroamericana”.

En la mañana del 15 de Septiembre de 1912, para hacer oficial el nuevo símbolo de la patria, el propio Presidente de la República, Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo Marte, donde se ubica actualmente el Parque Infantil en San Salvador.

El parque infantil, lugar donde se elevó por primera vez la Bandera de El Salvador, ha sido objeto de tristes noticias en el año 2013, por motivos de construcción de nuevas calles. Vea más sobre esto al final de este artículo. 

Las dimensiones oficiales de la Bandera Nacional de El Salvador son: 3.25 metros de largo, por 1.89 metros de ancho; cada franja mide 0.63 centímetros de ancho; puede dársele cualquier dimensión en tamaño, siempre y cuando conserve las mismas formas en su escala original.

Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico; el color blanco simboliza la paz.

¿Sabias esto?

En medio de la franja blanca puede llevar:

  • Escudo Nacional o, 
  • las palabras DIOS UNION LIBERTAD.

La Bandera Nacional lleva el Escudo cuando la organización que coloca la Bandera es gubernamental, por ejemplo casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, entre otros entes gubernamentales; también lleva el escudo Nacional cuando la institución que la ostenta, tiene relación con el Ejercito Nacional por ejemplo: cuarteles, aviones, buques de guerra.

La Bandera Nacional llevará las palabras DIOS UNION LIBERTAD, en letras doradas, si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno.



Gracias por visitar este blog

Enlace para ampliar información:

lunes, 3 de septiembre de 2012

Oración a la Bandera Salvadoreña.


Esta patriótica oración fue escrita en el año de 1916, por el Doctor David J. Guzman, luego de someterse a un concurso literario realizado por el Estado Salvadoreño, para crear una Oración a la Bandera Salvadoreña, resultando ganador el preclaro autor ya mencionado.

Por muchos años en las escuelas nacionales y privadas, sobretodo en actos conmemorativos de la independencia nacional, la oración a la Bandera Salvadoreña ha sido recitada con mucho fervor, pero no fue reconocida oficialmente como una exaltación a la patria, sino hasta que la Asamblea Legislativa  emitió un Decreto en el año 2001, para reformar  el Artículo 18 de la Ley de Símbolos Patrios para incluir esta bonita oración como una exaltación a la patria pero no es estrictamente un símbolo patrio. 

Art.1.- Adóptanse como Símbolos Patrios de la República de El Salvador: el Escudo de Armas, el Pabellón o Bandera y el Himno de la República. Ley de Símbolos Patrios de El Salvador.

Este es un claro ejemplo de como la costumbre (como fuente del derecho), llega a ser parte del ordenamiento legal vigente, de tal forma que este poema cívico tiene hoy validez y reconocimiento oficial por las autoridades de la República de El Salvador.





Oración a la Bandera Salvadoreña 

Volcán Chaparrastique, San Miguel
Dios te salve patria sagrada,
en tu seno hemos nacido y amado,
eres el aire que respiramos,
la tierra que nos sustenta,
la familia que amamos,
la Libertad que nos defiende,
la religión que nos consuela.

Lago de Coatepeque, Santa Ana.
Tu tienes nuestros hogares queridos,
fértiles campiñas,
ríos majestuosos,
soberbios volcanes,
apacibles lagos,
cielos de púrpura y oro.

En tus campos ondulan doradas espigas,
en tus talleres vibran los motores,
chisporrotean los yunques,
surgen las bellezas del arte.

Patria, en tu lengua armoniosa,
pedimos a la providencia que te ampare,
que abra nuestra alma al resplandor del cielo,
grabe en ella, dulce afecto al maestro y a la escuela,
y nos infunda tu santo amor.

Patria, tu historia, blasón de héroes y mártires,
reseñas, virtudes y anhelos;
Tu reverencia es el Acta que consagró la soberanía nacional,
y marcas la senda florida,
en que la justicia y la Libertad, nos llevan hacia Dios.

Bandera de la Patria,
símbolo sagrado de El Salvador,
te saludan reverentes las nuevas generaciones.

Para ti, el sol vivificante de nuestras glorias,
los himnos del patriotismo,
los laureles de los héroes.

Para ti, el respeto de los pueblos,
y la corona de amor, que hoy ceñimos a tus inmortales sienes.

David J. Guzman

Art.18.- RECONÓCESE OFICIALMENTE LA ORACIÓN A LA BANDERA, DEL AUTOR SALVADOREÑO DOCTOR DAVID J. GUZMÁN, COMO UNA EXALTACIÓN A LA PATRIA

EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA, OFICIALES Y PRIVADOS, LOS DÍAS CÍVICOS DEL AÑO, EL PRIMER DÍA DE CLASES DEL AÑO Y DE CADA SEMANA ANTES DE INICIAR LAS LABORES EDUCATIVAS, LOS ESTUDIANTES DEBERÁN RECITAR EN CORO, BAJO LA INMEDIATA DIRECCIÓN Y VIGILANCIA DE SUS PROFESORES, LA ORACIÓN A LA BANDERA QUE SE MENCIONA EN EL INCISO ANTERIOR. (5)

LA REFERIDA ORACIÓN A LA BANDERA DEBERÁ RECITARSE EN CORO, EN TODO ACTO CÍVICO. ASIMISMO, PODRÁ INCLUIRSE EN EL DESARROLLO DE CUALQUIER OTRO ACTO, CUANDO SE CONSIDERE PERTINENTE.

Ley de Símbolos Patrios. El Salvador. Centroamérica.

Deje un comentario en este blog.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Escudo Nacional de El Salvador.

El escudo nacional (o escudo de armas) fue creado por el calígrafo salvadoreño Rafael Rodríguez, quien triunfó sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministro de Guerra y Marina, en el año de 1912; dicho escudo ha sido motivo de inspiración para muchos escritores y poetas, que han dado con el correr de los años distintas interpretaciones de su simbología.

Es un símbolo patrio reconocida como tal por la Ley de Símbolos Patrios de El Salvador.



¿Qué elementos conforman el escudo nacional?

El triangulo equilátero, es el símbolo del viejo lema trinitario de la Libertad, la Igualdad, y la Fraternidad.

El gorro frigio, adentro y al centro del triangulo, coronado por la leyenda que consagró nuestra soberanía: "15 de septiembre de 1821", es el símbolo de la liberación del yugo extranjero.

Los cinco colosos volcanes, siempre adentro del triangulo, surgidos en una fragosa entraña, significan la bravura de la raza, las disgregadas percelas de la Patria Grande y el principio de nuestra nacionalidad, enfatizado en la leyenda que circunda el dibujo.

Los catorce gajos de los ramos del laurel representan a los 14 departamentos de la República y son una exaltación de la gloria que aspiran por el camino de la paz, el trabajo y el progreso.

El arco iris de la Paz, se encuentra en el vértice superior del triángulo, y simboliza el sendero por el cual debe marchar Centroamérica hacia la consecución de su elevado destino.

El cielo de luminosa transparencia, representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la libertad.

Las cinco banderas, que rodean el triángulo, en las que se conservan los colores de la enseña federal, la herencia de nuestros próceres y el sueño de Francisco Morazán (personaje de la historia de El Salvador).

La leyenda DIOS, UNIÓN, LIBERTAD ubicada abajo del triángulo (no se ve bien pero ahí está)... simboliza nuestra creencia en un Poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacía un destino mejor y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido la lucha desigual y la muerte a la subyugación extranjera.

Los dos mares abiertos, el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones libres.

También encontrará publicado en este blog la oración a la Bandera Salvadoreña, y el himno nacional de El Salvador completo, así como datos interesantes sobre la Bandera Nacional de El Salvador. Utilice el buscador de temas en la parte superior de la página.

Deje un comentario en este blog.

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...