domingo, 31 de julio de 2011

Las rifas y sorteos versus el Derecho.

Continuamente vemos en la publicidad rifas y sorteos con la intención de atraer clientes al consumo de cierto servicio o producto, quien compra su boleto es considerado un participante y un candidato a ganar el tan ansiado premio publicitado.

Ese boleto contiene en la parte de atras, las instrucciones para reclamar el premio, las condiciones de participación,  y otros datos que son necesarios para mantener el sorteo o rifa de manera transparente.

Comprar el boleto implica la aceptación por parte del participante de todos los términos y condiciones; esto para el Derecho ya es un contrato sujeto a todas las reglas contempladas en la Ley.

Si por alguna razón Usted ha detectado fraude en un sorteo puede perfectamente avocarse a los tribunales de El Salvador para demostrar que ha existido engaño o bien para reclamar judicialmente hacer efectivo el premio.

En El salvador ya hay antecedentes de este tipo en un sorteo realizado por un periódico nacional que se negó a pagar una cantidad de dinero. El ganador interpuso la demanda y obtuvo sentencia favorable.

viernes, 29 de julio de 2011

Qué es el Régimen Patrimonial del Matrimonio.


Contraer Matrimonio es un paso importante para la vida de las personas. Es un paso que tendrá consecuencias y no debe tomar a la ligera esta decisión.

Esta decisión deben combinarse con inteligencia y amor obviamente, dos elementos que no deben estar separados, pero tampoco deben estar fusionados, por que es bien sabido que el amor puede cegar a la inteligencia y la inteligencia matar al amor.

La unión legal entre un hombre y una mujer, conocida como Matriomio Civil o boda Civil, es en su formalización ante la ley un convenio; se firma un acta matrimonial donde se establece la unión o alianza entre dos personas que, además de amarse, se someten a un convenio legal para determinar sus obligaciones entre si y fijar su estado civil ante la sociedad como cónyuges.

Del acta matrimonial surgen acuerdos legales a los que por lo general los novios no dan mucho pensamiento: me refiero con puntualidad a  los "régimenes patrimoniales" 

Los Régimenes patrimoniales... son reglas que se establecen para determinar el destino final de los bienes conyugales, y surten efecto en caso que se llegue a un divorcio. Debo recalcar que lo pactado en el régimen patrimonial se hace efectivo solo si se da el divorcio entre los cónyuges.
 
Siguiendo la idea que el matrimonio civil es un convenio, y que debe ser analizado con inteligencia, el momento oportuno de fijar este aspecto de la relación conyugal es justamente en la celebración del matrimonio civil.  Recuerde que la vida da vueltas y preguntese ¿por qué dejar al azar un aspecto de tanta importancia?.

Tenga en cuenta que mientras las cosas van bien compartir todo en la pareja será facil, pero cuando las diferencias afloran el respaldo legal tiene mucho peso, y es ahí donde los régimenes patrimoniales pueden brindarle una salida. 

Mi objeto es concientizar al (la) lector(a) que si, en el remoto caso de tener que vivir un divorcio, el régimen patrimonial del matrimonio mantendrá a salvo sus poseciones. 

Hay tres tipos regimenes patrimoniales:
  1. Participación en las ganancias: ambos cónyuges pueden obtener un porcentaje de los que se ha generado como ganancia dentro del matrimonio, es decir, mientras éste duró; el régimen de participación en las ganancias es el más complicado, pues requiere saber con certeza qué tenía cada cónyuge antes de casarse, qué tenían durante el matrimonio y qué tenían al finalizar el matrimonio. Se requiere de mucho orden y en casos complicados la intervención de otros profesionales como contadores o administradores.
  2. Régimen de Comunidad diferida: es el más común de los régimenes adoptados, y consiste en incluir todos los bienes de ambos cónyuges en un solo cuerpo patrimonial. En palabras sencillas hacer una sola pelota o masa de bienes, propiedades o valores. A la hora de divorciarse ambos cónyuges merecen la mitad de todo indistintamente; el juez al hacer la partición simplemente divide cada cosa en dos, mitad para cada uno. La mayoría de parejas optan por este régimen pues es el que más se acerca a su idea de lo que será el matrimonio: una unión de todo, lo mio es tuyo y lo tuyo es mío, todos juntos felices por siempre.
  3. Régimen de Bienes separados: ambos cónyuges mantienen sus propiedades a título personal, y no como un todo. En mi opinión personal es el más conveniente y menos engorroso. En caso de un divorcio lo tuyo es tuyo y lo mío es mio, san seacabó y cada quién por su camino.
He tenido la dicha de asesorar, en este tema en particular, a un par de parejas antes de casarse, y al mencionarle los régimenes patrimoniales, siempre prefieren el de comunidad diferida, y al recomendarles otro me argumentan que ellos no piensan en divorciarse, y está bien, pero...
 
Las personas cambian de pensamiento, de su modo de actuar, de gustos y de muchos otros comportamientos... un divorcio hoy en día es más común de lo que su amor les permite ver, y francamente, debe considerarse la posibilidad de vivir uno.

Con el afán de no salir más dañado que en lo emocional, se recomienda dedicar un poco de tiempo a estudiar los régimenes patrimoniales y escojer el que más convenga, conforme a lo que pudiera ser una separación definitiva de la pareja. Recuerde que anticiparse a los hechos es importante.

Deje un comentario en este blog

jueves, 28 de julio de 2011

Esclavos o voluntarios

Me conducía por una de las calles hacia mi destino, pasando por varios semáforos donde grupos de 15 jovenes aproximadamente, todos entre los 18 a los 25 años de edad se acercaban a caminantes y vehículos, saltando, bailando, con pitos y una sonrrisa juvenil, a solicitar colaboración en dinero para apoyar la causa de construir "Un techo para mi país".

Es admirable como una fundación ( Vea aqui el sitio de la fundación)  logra convencer a tanto joven, lleno de energía, entusiasmo, talentos y capacidad mental para que pidan dinero en los semáforos. En mi opinión personal es un abuso de la buena disposiciön de colaborar de las personas. Por otra parte los jovenes que se dejan, aparentemente no tienen ni idea de el desperdicio que hacen de su tiempo y juventud.

He visto las casas que construyen, no pasan de ser cuevas extremadamente pequeñas, calurosas y siempre marginales, con un promedio de utilidad de 3 años. Con esto no se reduce la pobreza ni la escaces de vivienda, mucho menos mejoran la vida almenos en forma considerable de quien es beneficiario.

No hay almuerzo gratis, en ningun lugar siempre damos algo a cambio; Alberto Masferrer el escritor y filósofo Salvadoreño decía en su ensayo "El minimun Vital": "cuando damos nuestro tiempo, damos una parte de nuestra vida, una vida corta, no eterna, una vida de 60 o 70 años", y yo agregaría que por los altos indices de violencia social la garantía de vivir 60 años esta en la cuerda floja.

Después de una jornada de semáforos ¿Que les queda a esos jovenes? les queda una gran asoleada (exposición al sol por varias horas que puede ocasionar problemas en la piel y otras enfermedades), se exponen a ser arrollados por vehículos, inhalan humo de motores entre otras situaciones nada agradables, PERO NUNCA RECIBIRAN dinero para vivir, para comer, para divertirse, para vestirse, para ir al médico, para invertir en estudios, etc. El dinero recaudado en esas cajitas, y solicitado con una sonrrisa de joven, va directo a la fundación.

Y entonces queda la pregunta: ¿son esos jovenes esclavos o voluntarios?.

En nuestro país al Voluntario no se le reconoce su tiempo, los riesgos que corre, ni sus necesidades básicas.

miércoles, 27 de julio de 2011

La flagrancia.

En términos populares, la flagrancia coincide con un dicho que reza: "atrapado con las manos en la masa"... que se refiere a capturar o descubrir a una persona cometiendo un delito o falta.

Las leyes de casi todos los Estados del mundo incluyen el término "capturar en flagrancia", que significa lo mismo, pero con una consideración cientifica o lenguaje técnico.


"Un delito flagrante (del verbo flagrar, arder) es, en Derecho penal, la forma mediante la cual se hace referencia a aquel delito que se está ejecutando actualmente o en ese preciso instante.
La distinción es por tanto una cuestión de oportunidad y tiempo, dado que se refiere al momento en el cual el delito se está cometiendo".


Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Delito_flagrante.


La Policía al dar persecución a un delincuente, inmediatamente después de que éste ha cometido el delito, cuenta con un período de tiempo en el que puede acusar el delíto flagrante; pasado ese tiempo ya no es flagrancia sino una acusación de posible participación en el hecho. 

El problema técnico surge cuando se da una persecución a una persona o personas, que se sabe han participado en un hecho delictivo; en este sentido se ha fijado técnicamente que la flagrancia dura hasta 24 horas, cuando la persecución es ininterrumpida y se sigue con un rastro determinado al delincuente.

Lo importante es escapar. 
Una acusación simple de haber cometido el hecho puede ser debatida con miles de argumentos y liberar al acusado de una sanción penal.

Esto se aplica a casos legales y casos como los que cotidianamente hacemos cualquier persona común.

martes, 26 de julio de 2011

Cultivando virtudes

Ciertamente la sociedad en la que vivo es bastante violetna; menciona un noticiero que diariamente hay tantas personas fallecidas como si estuviesemos en guerra.

Hay muchas formas de violencia, como formas de pensamiento, la más dañina es obviamente la física que puede comenzar en la misma familia.

La Constitución de la República menciona que la familia es la base fundamental de la sociedad, por lógica si la familia sufre de violencia, esperar que su resultado final sea violento no es errado.

Luego está la falta de tolerancia, la falta de respeto a los derechos de otros, el abuso y el uso de medios violentos para resolver todo, afecciones piscologicas personales, carencias económicas. Agreguemos a la sopa ácida la falta de confianza en las autoridades y la ineficacia del Estado para resolver cualquier tipo de conflicto social.

Lo importante para cambiar esto es comenzar por uno mismo, esforzarse por autogobernarse sanamente y respetando los derechos de los otros, esto se logra con inducción moral (aqui la importancia de las religiones). Una instrucción intelectual no está de más (estudio).

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...