lunes, 31 de octubre de 2011

¿Cuál es mi parentesco con esa señora?

Básicamente el parentesco es la relación de familia que existe entre dos o más personas. Jurídicamente se entiende por parentesco el vínculo que une entre si a un grupo de personas dentro de la familia, que a su vez provienen de un ascendente común.


CLASES DE PARENTESCO
  • Por consanguinidad: existe entre personas que descienden unas de otras.
  • Por afinidad: es el vínculo que existe entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro.
  • Por adopción.
Nota importante:
Entre cónyuges o compañeros de vida no existe parentesco alguno.


*************************************************************************
Un solo acto de relación sexual entre un hombre y una mujer, no es suficiente para dar origen al parentesco por afinidad, debe existir una estabilidad y notoriedad de la relación de conviviente, entre un hombre y una mujer durante un período de tiempo prolongado.

La afinidad se afecta por el divorcio y la suspensión de la vida en común.

No hay parentesco por afinidad entre los consanguíneos de un cónyuge y los consanguíneos del otro. Por ejemplo: los hermanos de la esposa no son parientes de los hermanos del esposo.

Proximidad del parentesco:

La ley ha determinado el grado de parentesco teniendo en cuenta las generaciones que median entre las personas. A cada generación se le asigna un grado. La linea del parentesco puede ser recta o colateral

La linea recta se forma cuando unos son ascendentes y otros son descendentes directamente... por ejemplo: el nieto y el abuelo, la línea se encuentra escalonadamente de forma directa.

La línea colateral está formada por personas que descienden de una misma cabeza, pero no son generantes o engendrados entre si, es el caso de los primos, los hermanos, los sobrinos y tíos. Véase los gráficos para su mejor comprensión.

¿Cómo determinamos el parentesco entre una persona y otra?

Se realiza de una manera sencilla, se parte del primer grado y así se van sumando los grados. Hay que decirlo que en línea recta tanto ascendente como descendente, el conteo es ilimitado; pero en cuanto a la línea colateral se cuenta ascendiendo al tronco común y luego bajando.


Algunos efectos jurídicos del parentesco en el ámbito civil y familia:

  • El Derecho recíproco de alimentos
  • El derecho de relaciones y trato
  • Los impedimentos matrimoniales
  • Derecho sucesorio (ser herederos de una persona al morir).
  • Imposibilidad de actuar como testigos en los matrimonios
  • Llamamiento para ejercer la tutela de un menor de edad o una persona con facultades especiales.

En materia penal el parentesco también tiene sus efectos puesto que puede constituir un elemento integrante del cometimiento del delito, así en el incumplimiento de los deberes de asistencia económica.

Otro caso es la celebración de un matrimonio ocultando los impedimentos para celebrarlo contemplados en la ley. Vea más sobre este tema en este enlace Matrimonios ilegales.


Deje un comentario en este blog


No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...