miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cómo demandar por el ataque de un perro?

¿Ha sufrido el ataque de un animal?

Es tan común sufrir un ataque personal o daños a la propiedad,  pero casi nadie exije el pago de una indemnización, o interpone una demanda por lesiones a pesar de ser procedente la petición. 

Tener un animal en casa puede representar un grato entretenimiento personal, pero sin la debida precaución esa mascota se puede convertir en una amenaza a los vecinos.

Son incontables los casos de agresiones o daños que puede generar una mascota, encabezan la lista los perros agresivos y los gatos. Los ataques de estos animales pueden generar graves consecuencias. 

¿Sabía Usted que ante la ley, el dueño de un animal es responsable por los daños y perjuicios ocasionados por el mismo animal?

Los tipos de daños ocasionados pueden pertencer en dos grupos: 

  1. Daños en la persona.
  2. Daños en la propiedad.

Cualquier daño ocasionado en la persona o en la propiedad puede ser objeto de una demanda de indemnización por daños y perjuicios. Inclusive puede considerar entablar una demanda por los daños que el animal del vecino provocó a su mascota, ya sea que la mató o la lesionó.

En el Código Civil de El Salvador se establece la posibilidad de entablar una demanda contra el dueño de un animal, que de manera irresponsable permite que deambule por sitios donde representen algún tipo de amenaza a las personas o a la propiedad privada.

También el Código Penal de El Salvador establece el delito de lesiones culposas con prisión de hasta 3 años. La culpabilidad del dueño puede configurarse cuando, debiendo prever los posibles agresiones de su animal, le permite andar suelto amenazando así a los transeúntes.

En base a los siguientes argumentos puede formularse una demanda:
  • Si el animal con su ataque o invasión de nuestro entorno ocasionó pánico o afectación emocional.
  • Si con el ataque se sufrió una mordida grave o agresión física, provocando sangramiento o asistencia médica. 
  • En caso de ser nuestra mascota la afectada: los gastos ocasionados son una base de la demanda y más aun si fue necesaria la intervención veterinaria.
  • Si en el ataque o invasión de nuestro entorno, el animal destruyó muebles, papeles, techos u otra clase de objetos dejándolos inservibles o necesitados de reparación.
  • Si el ataque provocó la urgente atención médica o quirúrgica para recobrar la salud, con mucha más razón el afectado puede demandar al dueño del animal.


Es válida una demanda por daños ocasionados a la persona humana o a su propiedad privada. 

Toda demanda debe ser acompañada de pruebas, en estos procesos son válidos los testigos, vídeos, fotografías, constancias médicas y otros medios existentes que hagan constar que el animal, propiedad del vecino, es el responsable de los ataques o daños ocasionados.

La información aquí proporcionada es bastante general, para cada caso particular es necesario valorar la mejor opción, la prontitud en entablar la demanda puede ser la vía factible; aveces las autoridades no responden inmediatamente... y en ocasiones desconocen cómo resolver un asunto de estos, por eso consulte con un abogado particular lo más pronto posible o contacte con Acorde Jurídico.

Vea un vídeo de agresión animal haciendo click Aquí 


Puede también iniciar denuncias en los siguientes lugares:
  1. Ministerio de Agricultura y Ganadería, por la tenencia de animales peligrosos.
  2. Policía Nacional Civil.
  3. Ministerio de Salud y Asistencia Social; si el animal tiene alguna enfermedad como la rabia.
  4. Procuraduría General de la República por medio de los centros de mediación y arbitraje.
  5. Alcaldía Municipal donde existan ordenanzas de convivencia social.
Deje un comentario y obtenga más información.
Gracias por visitar este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ami me estan cobrando 1,095 dolares por una aquresion leve es conciente eso de parte de el de fensor de los animales'¿'¿'

acordejuridico dijo...

La sanción puede estar basada acorde a los daños causados, en ocasiones los daños pueden ser de tipo psicológico de difícil estimación, por el contrario los daños materiales pueden llegar a estimarse. Existen recursos administrativos y judiciales para intentar revertir la multa impuesta, o disminuirla con negociaciones con la víctima.

La violación sexual y su condena.

  Leyendo el periódico de hoy me encuentro este titular de noticia: Violador fue condenado a más de 50 años de prisión. En resumen el hoy co...