sábado, 10 de septiembre de 2011

Ley de Burós de crédito

¿Que es un buró de crédito?
Es una empresa dedicada a almacenar o registrar la información crediticia de las personas que solicitan créditos en las instituciones financieras o almacenes del comercio común. Su objetivo es conocer el comportamiento de determinada persona al momento de horrar una deuda. Si es buena paga o mala paga.

Con esta información los comercios y financieras pueden decidir si otorgar nuevos créditos o negarlos.

Recientemente se ha promulgado una ley denominada "Ley de Burós de crédito" que pretende regular el uso adecuado de la información que estas empresas manejan, puesto que con anterioridad se daban muchos inconvenientes con la información vulnerando principalmente el derecho de intimidad de las personas, a través de los datos que manejan. En otros casos las personas habían horrado sus deudas y continuaban en la lista negra de los comercios y financieras de tal forma que no podían obtener más créditos.

Algunos aspectos interesantes regulados por la ley:

  1. El historial crediticio de una persona deberá ser actual de tal forma que refleje con mayor exactitud si esa persona es buena o mala paga.
  2. Toda personaque tenga acceso a la información está obligada a manejarla con sumo cuidado y evitar manipulaciones que afecten el derecho de intimidad documental de las personas.
  3. Las quejas por errores o abusos de estas empresas serán antendidas por la Defensoría del Consumidor quien tiene facultades para sancionar.
  4. Todo consumidor tienen derecho a conocer su historial o registro manejado por estas empresas de manera gratuita y oportuna.
  5. Toda persona tienen derecho a solicitar la rectificación inmediata de su historial cuando hayan errores que le afecten directamente.
Como toda ley tiene sus ventajas y desventajas, consulte más con su abogado o deje un comentario en este blog.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...