sábado, 17 de septiembre de 2011

Juicio de Derecho de Familia

¿Necesita saber de una manera sencilla, cómo son los juicios en los tribunales de Familia de El Salvador?.

El proceso de familia se describe de una manera sencilla en los siguientes puntos:

  • La demanda: elaborada por un profesional del derecho; se presenta en un Tribunal de Familia.
  • La demanda pasa a manos de un colaborador judicial quien la examina y propone al juez un proyecto de resolución.
  • Admitida la demanda, el Tribunal deberá notificar al demandado o demandada.
  • Una vez hecha la notificación de la demanda, el demandado o demandada tiene 15 días para presentar su contestación o contra-demanda.
  • Ya contestada la demanda, el juez podrá (si lo considera necesario) solicitar al Tribunal multidiciplinario que realice un estudio social y psicológico a las partes involucradas a fin de ilustrarse más sobre el trasfondo de las pretensiónes.
  • Luego el juez de familia cita a las partes a una audiencia preliminar. En esta audiencia no se presentan testigos, el único objetivo es tratar de que las partes lleguen a una conciliación; si no se puede lograr una conciliación se continúa a la siguiente etapa. Si hay conciliación el proceso termina con una sentencia judicial donde consta que las partes han acordado amigablemente resolver su problema. Esta sentencia judicial tiene peso, y debe ser respetada por las partes.
  • La siguiente etapa es la Audiencia de Sentencia. En esta audiencia se presentarán las partes en conflicto (demandante y demandado) juntamente con sus abogados con el fin de exponer al juez los puntos controvertidos. Se presenta la prueba, y los abogados deberán alegar los derechos de su representado con el fin de obtener el resultado esperado.
  • La sentancia final es dictada por el Juzgador, quien al valorar la prueba vertida en el juicio por las partes y los argumentos técnicos de los abogados, decidirá cuál será el derecho que prevalece, favoreciendo a uno de las partes involucradas en el proceso.

Ciertamente el proceso no es complicado, el trabajo requiere de un nivel técnico que el profesional del derecho debe dominar mediante largos períodos de estudio y práctica.

Escriba un comentario en este blog y reciba asesoría.


No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...