viernes, 23 de septiembre de 2011

Despido laboral. Defienda sus derechos.

Con esta crisis económica mundial las noticias anuncian una creciente pérdida de empleos, muchos de ellos se dan sin estar apegados a las leyes laborales, dañando gravemente al empleado y dejándolo en una situación de vulnerabilidad especialmente sin su fuente de ingreso.


¿Cómo defender sus derechos laborales?


Hay muchos aspectos a considerar en un despido, trataré ilustrar brevemente lo que Usted no debe pasar por alto al momento de ser despedido; le recomiendo ponerse en contacto con un profesional del derecho lo antes posible.

Contrato de trabajo: 

Aunque no tenga contrato laboral por escrito, Usted puede demostrar que trabajó para ese empleador o jefe; la ley establece que se presume legalmente la existencia de un contrato simplemente con haber trabajado para ese patrón por dos días consecutivos. 


Derecho a indemnización en dinero.
Al ser despedido tiene derecho a ser indemnizado con una cantidad equivalente al salario básico. Habrá que hacer un cálculo especial para saber cuánto deberán pagarle; inclusive puede solicitare los salarios que no se devengan mientras se tramita la indemnización por despido injustificado, a esto se le conoce como "salarios caídos".

Sin razón para ser despedido.
La ley presume legalmente que todo despido de hecho es sin justa causa. 


Despido de hecho sin justa causa, significa que su patrón le despidió sin haber tenido una razón de peso para despedirlo. La ley establece cuáles son esas razones de peso. Su patrón o jefe no puede alegar simplemente que ya no lo necesita y despedirle, debe justificar y probar ese despido apegándose al derecho y a lo que establece la ley.

Tiempo límite para reclamar indemnización.
Si ha decidido demandar a su patrono por una indemnización por despido injustificado, debe hacerlo antes de que hayan pasado 60 días desde que lo despidieron, existen plazos para reclamar judicialmente, si este plazo se vence usted no tendrá otra opción que soportar la injusticia.

Opciones para solicitar ayuda
Tiene dos opciones básicas a considerar para solicitar una indemnización laboral por despido injustificado: acudir directamente al Ministerio de Trabajo de El Salvador, o bien solicitar asesoría jurídica con su abogado de confianza lo más pronto posible.


Si desea más información sobre este tema escriba un comentario en este blog

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...