sábado, 24 de septiembre de 2011

Jornadas y horarios de trabajo

¿Cuántas horas al día trabaja Usted?

En la historia se registran revoluciones y desarrollos en el derecho laboral, uno de los más debatidos es el horario de trabajo. 

Al inicio de la revolución industrial los empleados trabajaban como esclavos y por una paga miserable. Actualmente se han definido normativas que regulan esta situación; existen pa♂ses cuyos salarios y horarios de trabajo no son equiparados de tal forma que existe aun mucha explotación laboral.

¿Ha trabajado usted más de las horas pactadas inicialmente?.

Es algo común que los empleados por el temor a ser despedidos extiendan sus horarios de trabajo, y el empleador no dice nada. O bien el empleador le pide que se quede más tiempo trabajando del que se le ha dicho o pactado en el contrato. Lo más triste en ambos casos es que no sea reconocido ese esfuerzo extra.

Los horarios laborales se dividen en diurnas y nocturnas: las diurnas comprenden desde las 6:00 horas hasta las 19:00 horas de un mismo día. 

Las nocturnas comprenden desde las 19:00 horas hasta las 6:00 horas del siguiente día.

También se clasifica la jornada laboral en Ordinaria y Extraordinaria: la jornada Ordinaria diurna no excederá de 8 horas diarias; la nocturna no excederá de 7 horas diarias.

Considerase tiempo de trabajo efectivo todo aquel que el trabajador esta a disposición del patrono, lo mismo que en las pausas indispensables para comer, descansar o satisfacer otras necesidades fisiológicas dentro de la jornada de trabajo.

El pago de horas extraordinarias tiene un calculo diferente al de las jornadas ordinarias.

Defienda sus derechos exíga el pago de sus horas conforme lo establecen las leyes, haga uso de sus herramientas para que los derechos laborales se respeten

Consulte más, escriba un comentario en este blog.

No hay comentarios:

La violación sexual y su condena.

  Leyendo el periódico de hoy me encuentro este titular de noticia: Violador fue condenado a más de 50 años de prisión. En resumen el hoy co...